Proyecto Arquitectónico / Ciclo lectivo 2021

Aquí puede verse la presentación de Ezequiel Alvarez de Proyecto Urbano, taller Miranda

Tema: La vivienda multifamiliar en la ciudad de la post-pandemia. 

La Cátedra propone una reflexión sobre este presente y el futuro de los espacios privados donde vivimos, trabajamos y socializamos. El contexto es la ciudad de Buenos Aires.

Programa: Se trata de un edificio de vivienda de 5.000m2 con un 75% de unidades de uno, dos, tres y cuatro ambientes más un 25 % de aéreas complementarias que serán el producto de la reflexión y propuesta de cada alumno.

La Pandemia ha modificado nuestro modo de vida y parece que algo de esto vino para quedarse.  

La catedra propone una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de los espacios donde vivimos, trabajamos, estudiamos y socializamos. 

El contexto es la ciudad de Buenos Aires pero podría ser cualquier gran ciudad donde los efectos de la pandemia se están sintiendo de manera particular.

Nuevos paradigmas higienistas, distintos a aquellos que apoyaron las reflexiones del movimiento moderno comienzan a interpelar la manera en la que vivimos y viviremos de ahora en adelante.

Las computadoras personales, internet y los nuevos programas hicieron posible el trabajo remoto, la trasmisión de conocimientos la comunicación familiar y laboral entre otras cosas. De esta manera una  importante cantidad de actividades siguieron su curso en esta nueva normalidad, algo impensado hace no mucho tiempo.

La tecnología posibilito estos cambios pero es evidente que la arquitectura no está a la altura. La propia existencia de las grandes ciudades está siendo examinada bajo esta nueva perspectiva.

La reflexión que propone el ejercicio es sobre las unidades de vivida, los espacios comunes, los usos complementarios, las superficies mínimas, la relación con el exterior y fundamentalmente lo que surja como nuevos usos y espacios de la reflexión en el taller.

El programa es abierto.

El objetivo del ejercicio es la conformación de un edificio de vivienda en un barrio residencial de Buenos Aires con los condicionantes del nuevo código urbano que incluirá:  áreas de trabajo y estudio en la propia vivienda, áreas de trabajo como espacio común, nuevas  áreas sociales o de uso recreativo y reuniones y lo que surja  como programa del estudio de cada propuesta.

El edificio tiene unos 5000 m2 totales 

Incluye unidades de uno, dos, tres y cuatro ambientes, cocheras, espacio para bicicletas y  los usos que cada estudiante proponga

La base es un 75 % de unidades 25% de comunes