Arquitectura 1 / ciclo lectivo 2021

Aquí puede verse la presentación de Nicolás Cambon de Arquitectura 1, taller Miranda.  


Esquicio inicial: umbráculo.  

Se proyectará un tendido de sombras que pueda ser habitado componiendo a partir de una serie de elementos individuales una pieza -umbráculo- conformado por tramas, texturas, planos. 

El objetivo del esquicio es la introducción a la luz como fenómeno -específicamente la luz solar en nuestro contexto-, y desde su incorporación al repertorio de instrumentos proyectuales, reflexionar/experimentar sobre cómo luces y sombras caracterizan un lugar y el modo en que se habita. 


Ejercicio troncal 1er cuatrimestre: centro de interpretación del paisaje en la Reserva Ecológica.  

Se proyectará un edificio que albergará el uso de Centro de Interpretación del Paisaje de pequeña escala, que formará parte del complejo mas general de la Reserva, que incluye senderos aeróbicos, áreas de recreación, etc. La reserva, creada por ordenanza Municipal en 1986, es un caso de extraordinario de antropización en sentido inverso, o desantropización, que comienza con la desafectación del Balneario Municipal en 1950 y la aglomeración de escombros desde 1978 hasta 1984. 

Objetivos: Se considerará del proyecto su pertinencia al sitio, promoviendo la reflexión sobre arquitectura y naturaleza en su complejidad, desmontando su abordaje como oposición y sus consecuentes lógicas proyectuales de mímesis; el diseño de la “promenade” de acercamiento y la integración con el sendero que hilvana el equipamiento de la reserva. 

Transversalmente a la reflexión sobre paisaje y materialidad se trabajará en la instrumentación en representación arquitectónica y la adquisición de herramientas de análisis de obra. 

 

Ejercicio troncal 2do cuatrimestre: vivienda + anexo en tejido urbano. 

El ejercicio consiste en el proyecto de una vivienda para una familia en un sentido amplio, con la incorporación de un pequeño programa anexo donde desarrolla su oficio o actividad profesional uno de sus integrantes. Ser abordará así la articulación entre modos de habitar y tipología arquitectónica. 

La reflexión y experimentación sobre vivienda nos obliga a situar el problema no sólo en términos de currícula académica, sino también en como ésta debe enmarcarse geográfica/culturalmente, reconociendo las componentes bajo las cuales cada cultura habita y produce “vivienda”. Esto implica además de los abordajes disciplinares desde la teoría del habitar y la técnica, también desde una perspectiva social y política de la vivienda.  

Objetivos: La contextualización del aquí y ahora obliga a la observación y primeras reflexiones urbanas sobre el tejido urbano residencial de mediana densidad de la CABA, reconociendo e incorporando elementos urbanos que caracterizan el sitio y su área de inserción. A partir de los conceptos de “escala y materialidad” se buscará un acercamiento a una expresión pertinente a las tecnologías constructivas.