Arquitectura 1 / ciclo lectivo 2020

Esquicio introductorio; umbráculo
Sitio a definir. Ejercicio individual / aprox 6 clases
Se proyectará un tendido de sombras por medio de tramas y estructuras de soporte verificando en maqueta y digitalmente las sombras obtenidas en las distintas epocas del año, incluyendo el trabajo en el heliodón.
El objetivo del esquicio es la introducción al reconocimiento de la luz como fenómeno y específicamente la luz solar en nuestro contexto, y cómo la caracterización de sombras pueden definir un lugar.

Ejercicio troncal primer cuatrimestre: pabellón comunitario en Esteban Echeverría. 
Ejercicio individual/relevamiento de sitio grupal
Se proyectará un espacio de meditación y culto, programa de baja complejidad con el objetivo de introducir los conceptos del paisaje construido (no dado), la arquitectura abordada desde el habitar (significación y recorrido), y explotando las posibilidades tecnológicas y expresivas de la madera.

Ejercicio troncal segundo cuatrimestre: vivienda con taller.
Sitio a definir. Ejercicio individual/relevamiento de sitio grupal
La contextualización del aquí y ahora obliga a la observación y primeras “reflexiones urbanas” sobre el tejido urbano residencial de baja densidad de la CABA, pero también desde el concepto de “escala y materialidad” un acercamiento desde tecnologías constructivas a expresión. 
Se busca, asimismo, abordar el concepto de “programa” como instrumento y como tema de arquitectura en unidad indivisible con las lógicas proyectuales, dentro del marco de la teoría del habitar. 
La reflexión sobre el propio habitar buscará sistematizar esas experiencias, e incorporarlas como insumo de trabajo, con el objetivo específico de la comprensión de las “dimensiones domésticas”.   
Otros objetivos específicos del ejercicio es el análisis de las tipologías de vivienda unifamiliar desde su complejidad histórica y proyectual (ver bibliografía Ramos/Diez).
Por último, y de manera transversal a los anteriores, la instrumentación en representación y lenguaje arquitectónico.