Arquitectura 2 / Ciclo Lectivo 2020

ARQUITECTURA 2 – MIRANDA 2020
Arquitectos: Pablo J.González Chiappe - Marcelo Mancini - Liliana Ferrari- Joaquín De la Vega
                     

Tema Primer Cuatrimestre:
Escuela Primaria
Localización : Monte Grande – Provincia de Buenos Aires.

OBJETIVOS
Incorporar el concepto de conjunto y la relación entre la parte y el todo.
Relacionar el proyecto con el contexto inmediato y el paisaje.
Resolver el espacio social a partir de experiencias de convivencia de los alumnos.
Resolver la transición entre espacio interior – exterior (espacio intermedio).
Definir áreas públicas, semipúblicas y privadas.
Componer con elementos repetibles.
Proyectar para una tecnología inducida, aplicando resoluciones constructivas y de configuración acordes a la materialidad adoptada.
Proyectar desde la utopía ampliando el horizonte de propuestas posibles e innovadoras, sin desconocer los antecedentes existentes y culminando en propuestas factibles de realización.

DESARROLLO:
Etapa Introductoria:
Se indican obras referenciales para conocer diversas alternativas para resolver el tema.
La información se expone y socializa en el taller intercambiando información de consulta permanente entre los alumnos.
Reconocimiento del sitio realizando una maqueta que respete topografía y árboles.

Etapa Implantación:
Se comienza a trabajar sobre un programa simplificado en el cual proponer espacios públicos –semipúblicos –privados , exteriores-patios- galerías semicubiertas ,accesos y espacios interiores -por ahora, unificados.
Siempre en función del terreno su topografía y el contexto inmediato, considerando asoleamiento, control de vientos , áreas de reunión y accesos .
En esta etapa deben considerarse la relación entre áreas comunitarias -sectores de reunión, juegos , esperas - con áreas específicas de uso -aulas - comedor - administración, etc.
Se trabaja principalmente en maqueta y croquis-zonificaciones.
Se alienta la producción de ideas alternativas desde cada alumno.

Etapa Resolución Anteproyecto:
Proyectar sobre programa detallado.
Incorporar resolución funcional, estructura, configuración, tecnología, equipamiento.
Considerar la tecnología inducida -mampuesto- en la concreción de las ideas referidas a cada concepto mencionado.

EVALUACION – SISTEMAS DE CORRECCION – REPRESENTACION.

Se realizarán evaluaciones parciales para el cierre de cada una de las etapas detalladas.
Las mismas contemplarán el avance en el cumplimiento de los objetivos planteados.
Siempre se valorará el proceso y la evolución del mismo y no solo el resultado.
Se trabajará en correcciones grupales con participación activa de todos, sintetizando sobre conceptos que sirvan a propuestas similares.
Se trabajará en correcciones individuales en relación directa docente alumno para ajustar resoluciones particulares.
La representación siempre incluirá modelos en tres dimensiones y planos, que incluirán datos del entorno -incluyendo topografía, límites de calles, árboles y linderos-.

ARQUITECTURA 2 –CATEDRA MIRANDA 2020