1. Ejercicio
introductorio: Intervención en el paisaje con
tierra “cruda” como material principal.
El
sitio elegido será un espacio abierto, con predominancia de entorno natural por
sobre lo construido.
Programa
de usos: Espacio de reunión, y actividad
al aire libre que genere un espacio público significativo.
El
programa de usos se completará luego del primer relevamiento del sitio con
propuestas de los alumnos y la discusión de las mismas en clase y en el sitio
mismo.
Programa
técnico: Tierra Cruda con técnica de
tapial / Clases
técnicas y teóricas del Arquitecto Rodolfo Rotondaro / Apoyo
en taller de la Arq. Griselda
Ricciardelli.
2. Camino
proyectual
- Abarcar el sitio en el papel y realidad
para comprender. Dibujo y Maqueta en escala a definir.
- Fotografía
de detalles topográficos, de vegetación, de suelos, sus uniones con otros elementos, sus colores (lo físico)
- Manchas
de sombra, zonas de sol, uso de la gente de los espacios, estáticos y
dinámicos, circulaciones, visuales (lo virtual)
- Proponer
una colonización del espacio a partir de las inquietudes surgidas en el sitio. Espacios confinados, espacios dinámicos,
espacios cubiertos.
- Entre
todos replantear una o más propuestas en el terreno. El replanteo no será solo
de un eje sino que se buscará generar
virtualmente los cerramientos propuestos, mediante postes e hilos o los medios más adecuados
para la propuesta.
- Proponer
un espacio que responda a inquietudes de apropiación estudiadas entre todos en el sitio.
- Investigar la técnica de tapial trabajando en maquetas de tierra en taller y/o
sitio.
3. Objetivos de esta etapa:
- Entrenar la dinámica
intelectual existente entre la visualización de un dibujo y la prefiguración mental de la
escala real.
- La medida de las cosas
como instrumento de conocimiento.
- Incorporar
conscientemente los condicionantes y potenciales del entorno.
- Incorporar nociones y
recursos proyectuales de referentes (arquitectos, paisajistas, artistas, etc.) en cuanto a la intervención
en el paisaje. Estudiando modos de apropiación del territorio para construir una propia
postura frente al mismo problema.