ARQUITECTURA 2 / CICLO LECTIVO 2015

EJERCICIOS DE TALLER: TIERRA “CRUDA” – TIERRA “COCIDA”

1. Ejercicio introductorio: Intervención en el paisaje con tierra “cruda” como material principal.
El sitio elegido será un espacio abierto, con predominancia de entorno natural por sobre lo construido.
Programa de usos: Espacio de reunión, y actividad al aire libre que genere un espacio público significativo.
El programa de usos se completará luego del primer relevamiento del sitio con propuestas de los alumnos y la discusión de las mismas en clase y en el sitio mismo.
Programa técnico: Tierra Cruda con técnica de tapial / Clases técnicas y teóricas del Arquitecto Rodolfo Rotondaro / Apoyo en taller de la Arq. Griselda Ricciardelli.

2. Camino proyectual
- Abarcar el sitio en el papel y realidad para comprender. Dibujo y Maqueta en escala a definir.
Fotografía de detalles topográficos, de vegetación, de suelos, sus uniones con otros elementos, sus colores (lo físico)
- Manchas de sombra, zonas de sol, uso de la gente de los espacios, estáticos y dinámicos, circulaciones, visuales (lo virtual)
- Proponer una colonización del espacio a partir de las inquietudes surgidas en el sitio. Espacios confinados, espacios dinámicos, espacios cubiertos.
- Entre todos replantear una o más propuestas en el terreno. El replanteo no será solo de un eje sino que se buscará generar virtualmente los cerramientos propuestos, mediante postes e hilos o los medios más adecuados para la propuesta.
- Proponer un espacio que responda a inquietudes de apropiación estudiadas entre todos en el sitio.
- Investigar la técnica de tapial trabajando en maquetas de tierra en taller y/o sitio.

3. Objetivos de esta etapa:
- Entrenar la dinámica intelectual existente entre la visualización de un dibujo y la prefiguración mental de la escala real.
- La medida de las cosas como instrumento de conocimiento.
- Incorporar conscientemente los condicionantes y potenciales del entorno.
- Incorporar nociones y recursos proyectuales de referentes (arquitectos, paisajistas, artistas, etc.) en cuanto a la intervención en el paisaje. Estudiando modos de apropiación del territorio para construir una propia postura frente al mismo problema.