ARQUITECTURA 2 / Algunas razones para una bibliografía

Enseñar, aprender, pensar y hacer Arquitectura es inimaginable sin las preguntas “cómo”, “por qué” y “para qué”. La condición de ser arquitecto trae consigo la necesidad (y responsabilidad) de pensar e indagar el hacer. Sin pensar, sin la idea, el hacer queda sólo en la esfera de las respuestas técnicas.

Y la historia demuestra, junto al sentido común, que el saber técnico, cuando acrítico, sin aquellas preguntas de fondo, se queda corto frente a la complejidad de la disciplina y el mundo; y que muchas veces, además, puede llegar a ser contraproducente y negativo para el hombre y su entorno.

Es la formación crítica la que separa a un “hacedor” de un arquitecto. Es la actitud abierta e indagadora hacia el (necesario) saber técnico la que nos ayuda a ser racionales con los recursos productivos y respetuosos con el hombre y su entorno (natural o construido). Es la idea crítica la que nos mantiene en camino hacia la sublimación de la Arquitectura, tomando las decisiones técnicas correctas y necesarias.

Cómo construir y enriquecer esa mirada crítica? Desde la teoría. Si etimológicamente teoría proviene del griego antiguo theos (mirar) queda entonces claro que teorizar es observar lo que uno realiza.

Y no se puede observar lo que uno hace mientras se está actuando. Es indefectible interrumpir la acción del hacer para mirar, analizar, comprender y criticar nuestro propio actuar. Es sólo aquí donde comienza la construcción de un saber teórico.

La construcción de una mirada personal frente al hacer arquitectura comienza con el conocimiento de otras opiniones (cuanto más diversas, mejor) y continúa con la selección de aquellas que son afines a nuestras sensibilidades e inquietudes, que luego nos ayuden a construir una cosmovisión personal.

En todo caso, es necesario conocer la historia de otras miradas. Así como es necesario conocer cómo otros “hacen” (saber técnico y recursos proyectuales) para poder definir un perfil de proyectista propio. Porque no existe originalidad sin memoria (J.L. Borges dixit).

Por todo esto es que considero que la formación del arquitecto debe ser igual de rigurosa tanto para el aprendizaje proyectual y técnico como para el teórico. Intentamos dar a entender lo absolutamente inescindible que es “el hacer” de “la teoría”. Teoría y Práctica, si comprendidos sus roles, es un par tan inseparable como el de Forma y Materia.

Estas son las razones que me llevan a darle importancia a una bibliografía.

Los siguientes libros y artículos corresponden a una selección de títulos personal, que ha formado parte de mi formación como arquitecto y que ha ayudado en el desarrollo de mi visión tanto de la disciplina como de la enseñanza de Arquitectura.

Soy consciente de que en esta lista faltan muchos títulos relevantes, pero esta bibliografía no 
pretende ser definitiva, cerrada, sólo pretende proponer un arco de influencia abierto, y por lo tanto naturalmente incompleto.

Analizando el listado, algunos libros parecen ser más directos y específicos para el interés de un taller de arquitectura que aquellos otros provenientes de otras disciplinas (filosofía, arte, ciencia, literatura).

Sin embargo la conciencia de una formación en la inter y transdisciplinareidad es una condición sine qua non tanto para ser arquitecto como para enseñar a ser arquitecto, labores complejas y aparentemente inabarcables en este comienzo de siglo.

Había esbozado dos grupos: la bibliografía “obligatoria” y la “sugerida”. Resultó ser esta categorización tan subjetiva y arbitraria como la lista completa. Uno nunca sabe qué libro cambiará o enriquecerá irreversiblemente nuestra visión del mundo. Así que preferí agregar las sinopsis de cada uno, a veces agregando citas texuales representativas (todas las negritas son mías), para que sirvan de pequeña ventana curiosa al contenido del libro.
Dicho todo, el resto ya depende del lector, del libro, y del interés del estudiante en complejizar su pensamiento como futuro arquitecto.

Jorge Denis, J.T.P. Arquitectura 2

Ver bibliografía on line en https://docs.google.com/file/d/0BxZe8-xqs6O6dmt2OWJnZklYMFE/edit?usp=sharing