FACULTADES
DE ARQUITECTURA DE MONTEVIDEO, MAR DEL PLATA, LA PLATA Y BUENOS
AIRES.
Como
siempre ocurre con el intercambio de experiencias realizadas sobre un mismo
objeto de estudio en diferentes contextos geográficos y socioculturales, los
resultados son altamente enriquecedores, sobre todo si se tiene en cuenta, que el compromiso de
una intervención urbana y arquitectónica en ámbitos que no nos son cotidianos,
exige especial agudeza en el análisis y coloca a la intuición como motor del
proceso.
Por otra
parte, el creciente desarrollo de los medios digitales de comunicación,
almacenamiento en red y publicación en tiempo real, permite un intercambio
instantáneo y fluido entre estudiantes y docentes que no solo aporta dinámica
al intercambio, sino que permite compartir el background bibliográfico, de
referencias históricas, experiencias de los docentes y por su puesto, como punto
central, la evolución del proceso de los alumnos.
A todo
esto, debería sumarse el atractivo especial que tiene el tratamiento del
problema de la vivienda en cuatro contextos de características diversas como lo
son Colonia, La Plata, Mar del Plata y la ciudad de Buenos Aires.
Vivir en
las ciudades optimizando el uso de ese suelo altamente valorizado y las
crecientes migraciones hacia los grandes conglomerados productivos y
administrativos, son algunos de los elementos que han llevado a tantos arquitectos
a avocarse al desarrollo de diferentes propuestas de vivienda masiva que mas
que un tipo arquitectónico, hoy representa para las sociedades de los grandes
asentamientos urbanos una inexorable forma de vida.
No
debemos dejar de mencionar por ultimo, lo importante que resulta entender por
donde pasa hoy la dinámica de vida de los habitantes de las ciudades, es este un
punto clave a tener en cuenta a la hora de encarar un ejercicio como el de
vivienda en red, por tal motivo, vale la pena señalar algunas variables que
hemos intentado mantener como guías en el desarrollo de los ejercicios y que
mencionamos brevemente:
A- Cambios
en ciertas estructuras de grupos sociales, en especial en el esquema familiar básico
y en otras combinaciones derivadas de este.
B- Cambios
vertiginosos (acentuados especialmente en los últimos 15 años) de la tecnología
aplicada a las comunicaciones y a la producción.
C- Cambios
en la naturaleza del globo terrestre, su clima y sus recursos y la creciente
toma de conciencia de los efectos nocivos que algunas practicas culturales
provocan sobre el ecosistema sin olvidar que este también incluye al hombre.
D- Toma de
conciencia del contexto en el que se trabaja y conocimiento de los recursos con
los cuales contamos.
De este
modo, el desarrollo del ejercicio abrió líneas de discusión diversas que en
algunos casos se vieron reflejadas en los trabajos realizados dejando al menos
nuevas puertas abiertas a posibles prácticas tanto integradoras como diferenciadoras.
Si bien no fue fácil lograr la conceptualización de este tipo de problemas
complejos y atravesados por tantas variables, la conclusión general ha sido
enriquecedora y ha arrojado resultados muy satisfactorios. Por su puesto, los
interrogantes fueron muchos y las respuestas no han sido suficientes, sin
embargo sabemos que muchas de ellas serán abordadas y develadas en futuras
ediciones de vivienda en red.