ARQUITECTURA 1 / CICLO LECTIVO 2015


TEMA INTRODUCTORIO:  UMBRACULO
Desarrollo: 6 clases
Se proyectará un tendido de sombras  por medio de tramas y estructuras de soporte verificando en maqueta la sombras obtenidas en las distintas epocas del año.
El ejercicio apunta a la produccion de sombras ,verificadas por un modelo en tres dimensiones.-
El trabajo se documentara en maqueta y en una lamina  que incluira tomas fotograficas de la verificacion realizada en el heliodon.-


TEMA PRIMER CUATRIMESTRE : ESPACIO DE CULTO
LOCALIZACION: MONASTERIO – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se proyectara un espacio de culto  resuelto en la tecnologia  madera.
Como contexto se propone un espacio de campo abierto sin conformantes construidos determinantes, mas alla de la naturaleza del sitio.-.
Los alumnos podran desarrollar el tema optando entre las diferentes  religiones,  investigando caracteristicas y costumbres sobre las cuales se basara la propuesta.-
El proyecto apunta al manejo de un espacio en el cual se resolvera el manejo de la luz , la escala y la resolucion constructiva ,simplificando la dificultad de trabajar con un programa de necesidades complejo.




SEGUNDO CUATRIMESTRE

TEMA : VIVIENDA UNIFAMILIAR CON TALLER DE CERAMICA Y PINTURA.-
LOCALIZACION: AREA BARRACAS

Se proyectara una vivienda unifamiliar urbana en tecnologia libre.
La vivienda incluira un area de trabajo.-
Se debera abordar la problemática de la vivienda con sector laboral, definiendo expansiones y accesibildad, previendo condiciones de privacidad en conviviencia con usos semipublicos.-
Si bien la vivienda sera unifamiliar, los alumnos deberan resolver el ejercicio en terrenos diferenciados por orientacion rodeando un espacio de plaza publica que permitira realizar una maqueta de conjunto donde se volcaran las propuestas , introduciendo dos temas: el conjunto y la relacion con el contexto urbano .-

OBJETIVOS GENERALES
Entender a la Arquitectura como un medio entre el hombre y su contexto ambiental.-
Observar ,analizar, relacionar, agrupar, concluir,  expresar, construir.-
Componer con un resultado armónico, significativo y constructivo.-
Manejar un programa en sus variables funcionales, formales, tecnológicas.-
Manejar partido y emplazamiento.-
Reconocer las partes de una unidad.-

OBJETIVOS PARTICULARES

CONTEXTO
Relacionar el proyecto con un contexto inmediato.-
Incorporar al proyecto decisiones en función de las condiciones del terreno.-
Relacionar los espacios en sus tres condiciones: interior- exterior-espacio intermedio.-
Controlar el medio ambiente ( asoleamiento , vientos ) mediante el proyecto.-

FUNCION
Analizar y comprender un programa a partir de experiencias y vivencias posibles.-
Relacionar la actividad con la envolvente espacial.-
Proyectar considerando el equipamiento de los espacios propuestos.

ESCALA Y DIMENSION
Analizar  las dimensiones del hombre para proyectar espacios y equiparlos en función de ellas.-

TECNOLOGIA
Proyectar en función de una tecnología determinada que otorgue una identidad concreta y definida al producto obtenido, con adecuación en cuanto a escala ,configuración y tipo estructural  a dicha tecnología.-