TEMA INTRODUCTORIO: UMBRACULO
Desarrollo: 6 clases
Se proyectará un tendido de sombras por
medio de tramas y estructuras de soporte verificando en maqueta la sombras
obtenidas en las distintas epocas del año.
El ejercicio apunta a la produccion de sombras
,verificadas por un modelo en tres dimensiones.-
El trabajo se documentara en maqueta y en una
lamina que incluira tomas fotograficas de la verificacion realizada
en el heliodon.-
TEMA PRIMER CUATRIMESTRE : ESPACIO DE CULTO
LOCALIZACION: MONASTERIO – PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Se proyectara un espacio de culto resuelto
en la tecnologia madera.
Como contexto se propone un espacio de campo
abierto sin conformantes construidos determinantes, mas alla de la naturaleza
del sitio.-.
Los alumnos podran desarrollar el tema optando
entre las diferentes religiones, investigando
caracteristicas y costumbres sobre las cuales se basara la propuesta.-
El proyecto apunta al manejo de un espacio en el
cual se resolvera el manejo de la luz , la escala y la resolucion constructiva
,simplificando la dificultad de trabajar con un programa de necesidades
complejo.
SEGUNDO CUATRIMESTRE
TEMA : VIVIENDA UNIFAMILIAR CON TALLER DE CERAMICA
Y PINTURA.-
LOCALIZACION: AREA BARRACAS
Se proyectara una vivienda unifamiliar urbana en
tecnologia libre.
La vivienda incluira un area de trabajo.-
Se debera abordar la problemática de la vivienda
con sector laboral, definiendo expansiones y accesibildad, previendo
condiciones de privacidad en conviviencia con usos semipublicos.-
Si bien la vivienda sera unifamiliar, los alumnos
deberan resolver el ejercicio en terrenos diferenciados por orientacion
rodeando un espacio de plaza publica que permitira realizar una maqueta de
conjunto donde se volcaran las propuestas , introduciendo dos temas: el
conjunto y la relacion con el contexto urbano .-
OBJETIVOS GENERALES
Entender a la Arquitectura como un medio entre el
hombre y su contexto ambiental.-
Observar ,analizar, relacionar, agrupar,
concluir, expresar, construir.-
Componer con un resultado armónico, significativo y
constructivo.-
Manejar un programa en sus variables funcionales,
formales, tecnológicas.-
Manejar partido y emplazamiento.-
Reconocer las partes de una unidad.-
OBJETIVOS PARTICULARES
CONTEXTO
Relacionar el proyecto con un contexto inmediato.-
Incorporar al proyecto decisiones en función de las
condiciones del terreno.-
Relacionar los espacios en sus tres condiciones:
interior- exterior-espacio intermedio.-
Controlar el medio ambiente ( asoleamiento ,
vientos ) mediante el proyecto.-
FUNCION
Analizar y comprender un programa a partir de
experiencias y vivencias posibles.-
Relacionar la actividad con la envolvente
espacial.-
Proyectar considerando el equipamiento de los
espacios propuestos.
ESCALA Y DIMENSION
Analizar las dimensiones del hombre para
proyectar espacios y equiparlos en función de ellas.-
TECNOLOGIA
Proyectar en función de una tecnología determinada
que otorgue una identidad concreta y definida al producto obtenido, con
adecuación en cuanto a escala ,configuración y tipo estructural a
dicha tecnología.-