Objetivos Pedagógicos
En el primer cuatrimestre se proyectará un edificio de perímetro libre en un terreno a designar sobre la cuenca del Río Salado, curso de agua típico de llanuras que genera una importante área de pesca, cercano a la laguna Chis-chis, frente al poblado de Monasterio, partido de Lezama, provincia de Buenos Aires.
En términos prácticos se trabajará sobre la idea moderna de la sinceridad del material, para determinar el carácter de una obra de arquitectura y su necesidad de ajuste en los detalles técnicos y en los cambios de escala, cumplimentando todas las etapas de proyecto que se inician en el material en bruto y que llevan naturalmente al hecho construido.
En el taller, entre otras cosas se trabajará con la manipulación del material (Adobe) con ejercitaciones prácticas brindadas por especialistas en la temática con el apoyo del Instituto de Arte Americano, FADU-UBA _ Prof. Rodolfo Rotondaro. Abordaremos los distintos mampuestos, tamaños y sus denominaciones, la idea del solape, los diferentes tipos de muros, pared simple y doble (portante), los distintos tipos de aparejos (inglés, belga, flamenco simple y doble, el holandés), el zócalo, las juntas como sistema de entrelazado de piezas, anclajes y armados, aspectos históricos artísticos, la resistencia, el estándar moderno de ganancia y perdida de energía, su potencial creativo y las estrategias de proyecto.
Las ejercitaciones estáran orientadas al discernimiento de las formas contructivas arquitectónicas como evolución natural de los trabajos concernientes a la preparación del terreno (earthwork) y a la resolución del tejado, techado (roofwork), lo que en teoría de la arquitectura se ha denominado los trabajos estereotómicos o construcción maciza por un lado y los tectónicos o construcción ligera por el otro, como sistemas proyectuales utilizados en edificios de escala pequeña e intermedia. Abordando su modelado, materiales pertinentes, su ajustes y articulaciones.
Así mientras que a los primeros pertenecen todas las técnicas constructivas utilizadas para la construcción muraria (arcilla, barro apisonado y adobe, obra de fábrica de ladrillo y piedra y otros mampuestos) a los segundos le corresponderían todas las estructuras lineales y/o superficiales articulada de elementos ligeros que mediante ensamble configuran un entramado o retícula espacial tridimensional actuando como límite superior del espacio en cuestión.
Pesadez | ligereza; compresión | tracción; interior cerrado y contrastado | interior diafano y fluyente; la abertura como alteración estructural del muro | la abertura como variación de la superficie entre elementos de entramado; la ventana vertical | la ventana horizontal, el muro cortina y el plano entre forjado; aparejo | trama; elaboración artesanal | perfección técnica, serán algunas de las temáticas a abordar en términos teóricos de ambos sistemas de construcción en su estado más puro, para poder articularlos criteriosamente en un mundo contemporáneo indudablemente más complejo que requiere de sistemas mixtos para dar soluciones a innumerables problemas.
En términos teóricos se trabajará sobre la relacion Arquitectura + Paisaje. Analizando temáticas específicas que hacen a la comprensión del desarrollo urbano y rural bonaerense, como consecuencia del proceso de incorporación de territorio, perpetuado a partir de la conquista del desierto (1878/85), y las distintas caracterísicas fisicas y arquitectónicas que ofrece el vastísimo territorio, aún por descubrir y desarrollar. Asimismo, comprender y reelaborar la unidad indisoluble que alguna vez constituyó la vivienda + unidad productiva, desplazada ya hace tiempo de los centros urbanos (casa chorizo + huerta-granja al fondo del terreno), a entender nuevos emprendimientos territoriales y productivos que la sociedad hoy requiere con los estándares de consumo internacionales apropiados.
Primer cuatrimestre | 2015
Tema a Desarrollar _ Establecimiento Rural
Programa: Vivienda + Unidad productiva
• Ubicación _ Monasterio, partido de Lezama, Provincia de Buenos Aires. / Autovia 2, km. 145.
El programa a desarrollar incorpora las problemáticas de un edificio de perímetro libre de escala intermedia en un contexto particular como el de la provincia de Buenos aires. Haciendo incapié en el diseño de la pieza individual, su relación con el conjunto y ajuste a una técnica constructiva seleccionada (mampuesto).
Será destinado a un establecimiento rural conformado por viviendas + unidad productiva (acuicultura).
Debera ser desarrollado en forma individual por el alumno, con ejercicios de investigación a realizar en taller en forma grupal, experimentando con los sistemas constructivos a utilizar durante el desarrollo de la cursada. Se deberá resolver a partir de la utilización de sistemas constructivos murarios (muros de fábrica1) en combinación con estructuras livianas para cerramientos superiores, maximizando las configuraciones espaciales e identidad del conjunto al adecuado uso de dicha tecnología.