ARQUITECTURA 4 / CICLO LECTIVO 2015

Propuesta académica para el ciclo anual de la materia Arquitectura 

Fundamentación

Desde el punto de vista curricular, podemos considerar que la carrera de arquitectura, se divide en dos ciclos diferentes y a su vez complementarios, el primero, abarca de 1er a 3er año, y contiene las materias que brindan una aproximación a la practica de la arquitectura, proporcionan las herramientas básicas para la producción, como son los métodos de reconocimiento de la complejidad arquitectónica, formas de representación, tecnologías aplicadas, uso y optimización de recursos, en otras palabras, un acercamiento a la comprensión del “cuerpo” de la arquitectura, mientras que el segundo, conformado por 4to y 5to año se distingue del primero porque introduce la teoría, el universo de las ideas y sistemas regulativos de los procesos de diseño, lo mas subyacente e intangible de nuestra practica, en síntesis, lo que podríamos entender como el “alma” de la arquitectura.
La incorporación de métodos que alimenten la capacidad crítica y de reflexión ante los temas planteados por la demanda proyectual, como también el auto-conocimiento y la consolidación del perfil del arquitecto, serán sin duda ingredientes fundamentales en la elaboración de arquitecturas pertinentes a su tiempo, espacio y realidad poli-dimensional.

Objetivos Generales

Incentivar a los alumnos, a descubrir sus fortalezas y sus capacidades singulares para fundar sobre ellas su propios métodos de reflexión y critica a partir de los cuales, puedan fundamentar las ideas o sistemas de ideas que regulen sus procesos proyectuales.

Objetivos particulares

Inducir al reconocimiento de los procesos proyectuales de arquitectos destacados a lo largo de la historia, mediante ejercicios que propongan la decodificación de esos procesos a partir del estudio de su obra.
- Proponer el uso de sistemas regulativos de los procesos de ideación, esto es, asumir que podemos utilizar recursos de carácter “regulativo”, que no deben necesariamente tener una función utilitaria.
- Cruzar estos sistemas regulativos con los procesos técnicos y productivos para desarrollar la práctica proyectual en todas sus dimensiones con el objeto de consumar la arquitectura en “cuerpo y alma”.

Propuesta pedagógica

En cada cuatrimestre en los que la FADU estructura el ciclo lectivo de IV año, se realizaran dos ejercicios prácticos, el primero o ejercicio introductorio, es corto y de carácter conceptual-experimental, y el segundo o ejercicio principal, es estrictamente practico y disciplinar pero a la vez integrador de todos los conceptos, incluyendo lo abordado en el ejercicio introductorio.