Propuesta académica para el ciclo anual de la materia
Arquitectura
Fundamentación
Desde el punto de vista curricular, podemos considerar que la carrera de arquitectura, se divide en dos ciclos diferentes y a su vez complementarios, el primero, abarca de 1er a 3er año, y contiene las materias que brindan una aproximación a la practica de la arquitectura, proporcionan las herramientas básicas para la producción, como son los métodos de reconocimiento de la complejidad arquitectónica, formas de representación, tecnologías aplicadas, uso y optimización de recursos, en otras palabras, un acercamiento a la comprensión del “cuerpo” de la arquitectura, mientras que el segundo, conformado por 4to y 5to año se distingue del primero porque introduce la teoría, el universo de las ideas y sistemas regulativos de los procesos de diseño, lo mas subyacente e intangible de nuestra practica, en síntesis, lo que podríamos entender como el “alma” de la arquitectura.
La incorporación de métodos que alimenten la capacidad crítica y de reflexión ante los temas planteados por la demanda proyectual, como también el auto-conocimiento y la consolidación del perfil del arquitecto, serán sin duda ingredientes fundamentales en la elaboración de arquitecturas pertinentes a su tiempo, espacio y realidad poli-dimensional.
Objetivos Generales
Incentivar a los alumnos, a descubrir sus fortalezas y sus capacidades singulares para fundar sobre ellas su propios métodos de reflexión y critica a partir de los cuales, puedan fundamentar las ideas o sistemas de ideas que regulen sus procesos proyectuales.
Objetivos particulares
Inducir al reconocimiento de los procesos proyectuales de arquitectos destacados a lo largo de la historia, mediante ejercicios que propongan la decodificación de esos procesos a partir del estudio de su obra.
- Proponer el uso de sistemas regulativos de los procesos de ideación, esto es, asumir que podemos utilizar recursos de carácter “regulativo”, que no deben necesariamente tener una función utilitaria.
- Cruzar estos sistemas regulativos con los procesos técnicos y productivos para desarrollar la práctica proyectual en todas sus dimensiones con el objeto de consumar la arquitectura en “cuerpo y alma”.
Propuesta pedagógica
En cada cuatrimestre en los que la FADU estructura el ciclo lectivo de IV año, se realizaran dos ejercicios prácticos, el primero o ejercicio introductorio, es corto y de carácter conceptual-experimental, y el segundo o ejercicio principal, es estrictamente practico y disciplinar pero a la vez integrador de todos los conceptos, incluyendo lo abordado en el ejercicio introductorio.